cabecera

Descubriendo el pacharán navarro: visita a la destilería Zoco.




Cuando viajo me gusta conocer la gastronomía del lugar, visitar sus museos, sus bodegas, y conocer un poco todo lo relacionado con sus comidas.
Hace poco tuve la oportunidad de viajar a Navarra, había probado el pacharán navarro, pero no sabía como se hacía, estuve buscando y de todas las visitas guiadas que encontré, me gustó ésta de las destilerías Zoco.


A finales del siglo XIX la familia Velasco elaboraba licores en Viana (Navarra) y en 1926 Ambrosio Velasco presenta por primera vez sus productos en la Exposición General de Burdeos y en la Exposición Regional Agroalimentaria de Pamplona. Entre esos licores por supuesto se encontraba el pacharán, aunque es en 1956 cuando se empieza a elaborar con el nombre de Zoco, la marca que conseguiría dar a conocer el pacharán navarro por toda la geografía española.


En los años 50 el pacharán ya era una tradición muy arraigada en Navarra y su entorno.
Se iba al campo a recoger endrinas, o arañones, que así siempre se han llamado,y se elaboraba familiarmente, para consumo propio o para venderlo.



Este pacharán gustaba y se dieron cuenta de que habría que poner un nombre, la demanda de endrinas crecía y empezaron a buscarlas en Rumanía, había que elaborarlas en España, a través de injertos se empezaron a cultivar endrinas en diferentes zonas, y al final consiguieron su propósito, sus endrinas eran navarras. 


La destilería de Pacharán Zoco está ubicada en la histórica finca amurallada del Palacio de la Condesa de la Vega del Pozo en las afueras de Dicastillo, pequeño pueblo situado a 10 km de Estella.


La visita a la destilería incluye un recorrido por la finca para conocer la historia de la condesa y del Palacio. Se recorre el cultivo de endrinos para después bajar a la bodega y hacer un taller de cata de pacharán en el que se hace un recorrido por la historia, la elaboración y el consumo del pacharán.


Tras el taller se visita la destilería de elaboración para terminar en la Casa del Guarda con un taller de coctelería en el que los visitantes aprenden a elaborar un coctail con pacharán y pueden prepararlo ellos mismos.
Mojito de Pacharán

El pacharán se elabora de forma tradicional macerando endrinas en anís. La endrina, conocida como arañón en Navarra, es el fruto del arbusto Prunus spinosa, que habitualmente llamamos endrino. Pertenece a la familia de las ciruelas pero tiene un tamaño mucho más pequeño, inferior al de las cerezas. De color negro azulado, su sabor es ácido y astringente.




Las endrinas recolectadas se dejan macerar en anís durante 3 meses conforme marca la tradición. Después de la maceración separan el pacharán de las endrinas, lo dejan estabilizar de forma natural en depósito y lo filtran para garantizar su brillo.


VISITA DE CULTIVOS Y BODEGA TALLER DE CATA TALLER DE COCTELERÍA
Duración: 1,5 horas /
Precio: 5€ por persona
infozoco@dzlicores.es o llamando al 948-527009



Publicar un comentario

0 Comentarios