cabecera

Ávila en tapas 2018



Como otros años, el último fin de semana de junio, este año del 20 al 24, se celebra el concurso Ávila en Tapaas, un jurado profesional premia los mejores aperitivos de bares, restaurantes, mesones y tascas. A mi me encanta tapear siempre que voy a la ciudad, y esta es una buena ocasión para descubrir nuevas propuestas.


Este año, en la XIX edición,  los participantes han sido menos, un total de 29 establecimientos, y algunos establecían tanto el horario en el que estarían a disposición las tapas como el precio (en algunos casos se cobra un precio mayor a la bebida, pero también se permite pedir la tapa de concurso sola).




De las que yo probé, las que más me gustaron fueron las de La Sede, Las Cancelas y Casa Mangas. Me quedé con ganas de probar la de Palacio Sofraga, pero no les quedaba el viernes por la noche. Me defraudó la del Reyes católicos, ni la presentación ni la innovación estaban a la altura del concurso.  


El veredicto del jurado se produjo el domingo, entre 10 finalistas, aunque no se comunicó hasta el lunes para no influir en el voto popular. Hubo un acto en el que los cocineros elaboraron sus tapas en directo, para después ser degustadas por el jurado profesional, en una cata a ciegas. El jurado profesional estaba compuesto por tres miembros de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación. 



El resultado del concurso fue:
-Primer premio:
Kefta de ternera de Ávila sobre ghoan, crema de ají amarillo y huevo hilado Santa Teresa, del restaurante La Bruja.
-Segundo premio:
Sinfonía de sabores escabechados, encurtidos y marinados en su justa armonía, del restaurante Las Cancelas.
-Tercer premio: 
Tan antigua me quedé... que ahora soy moderna', de la Venta La Miel.
-Mención especial "Año Jubilar Teresiano" al restaurante la Bruja, por la armonización de la tapa con un vino o cerveza de la provincia.
-Voto popular, que otorgaba el público, a la Venta La Miel.


El 70% de los 29 establecimientos participantes han presentado tapas aptas para celiacos, lo que lo convierte en uno de los concursos de España con más elaboraciones de este tipo.


Además de los premios hubo distinciones:
-De nuestra tierra: a la tapa presentada por “La Repera” y denominada “Milhojas de foie, barraqueño y membrillo de Santa Teresa”.
-Otros Mundos: a la tapa presentada por “1966 Cafetería Mangas” y denominada “J. Cook”.
- Sin barreras: a la tapas presentadas para celiacos :
“Café la Sede”, “Restaurante Reyes Católicos” ,“Hotel Palacio de los Velada”, “Lis&Com Don Gourmet”, “Pub el Ancla” , “Restaurante Bar Sur”, “Sofraga Palacio”, “Posada de la Fruta”, “1966 Cafetería Mangas” , “The Ha´penny bridge irish pub 3.0”, “Café Teatro la Oca”, “Restaurante las Murallas”, “Restaurante el Convento”, “Las Cancelas”, “La Repera”, “Café- Restaurante Maspalomas”, “Venta la Miel”, “Restaurante la Bruja”, “Restaurante la Avileña” y “Taberna de los Verdugo.
-Innovación: a la tapa presentada por “Venta La Miel” y denominada “Tan antigua me quedé... que ahora soy moderna”.


Ya solo queda esperar al año que viene para volver a participar probando tapas, aunque en Avila todos los días tienes una tapa que te ponen con la bebida.


La única pega que le pongo a este concurso es que el voto popular se siga haciendo por SMS, creo que ahora se podría hacer a través de las redes sociales, como Facebook, twitter o Instagram.

Publicar un comentario

0 Comentarios