cabecera

Menús saludables con Joaquín Felipe.



Hace unos días estuve probando los nuevos “Menús Saludables de Madrid”, en el restaurante  Nuevo Florida Retiro, en Madrid,  donde Joaquín Felipe nos preparó uno de los magníficos menús que ha elaborado para la ocasión y que estuvieron maridados con distintas variedades de cerveza. 



Este menú forma parte de una serie de guías regionales que comprenden menús semanales basados en la Dieta Mediterránea, valorados por expertos en nutrición y maridados con cervezas. La Guía 'Menús Saludables de Madrid', creada por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), en colaboración con el chef Joaquín Felipe, incluye "recetas accesibles a todos los consumidores" fáciles de elaborar.



El menú saludable que probamos fue:

  • Primer Plato: Canelones con verduras de temporada al wok
  • Segundo Plato: Tortilla de alcachofas fritas
  • Postre: Sopa de papaya con frutas
  • Bebida: Agua/Cerveza
  • Pan:  Pan integral

 Las recetas están compuestas por un primer plato, un segundo plato y un postre, todos ellos con información gastronómica y nutricional.



Los menús incorporan una gran variedad de alimentos, haciendo especial hincapié en aquellos de origen vegetal y limitando los alimentos más calóricos y menor densidad nutricional. Además, los menús contemplan diversos procesos culinarios (hervidos, plancha, fritos, estofados, etc.) para incrementar la variedad y evitar la rutina en lo que se consume.

Joaquín Felipe, chef del restaurante Nuevo Florida Retiro, ha elaborado los menús de la guía, que fusionan tradición y vanguardia. Su importante trayectoria profesional y pasión por la cocina han convertido a Felipe en una de las voces culinarias "más importantes de la capital y de la Comunidad de Madrid". "He intentado combinar los mejores productos de nuestra tierra de una manera variada y sabrosa, que respeta la Dieta Mediterránea. La combinación de estos platos con distintos tipos de cerveza los eleva y ofrece a los comensales una experiencia atractiva en la mesa", ha asegurado.


 Sara Cucala, experta en maridajes, ha sido la encargada de maridar cada menú del recetario con cerveza. Sara examina y degusta cada plato y selecciona entre la amplia variedad de cervezas españolas, el maridaje ideal para descubrir las mejores armonías de sabor en cada plato. Los menús incorporan diferentes maridajes entre diferentes tipos de cervezas españolas, desde las más ligeras a las de mayor cuerpo.


La cerveza es una bebida fermentada, elaborada a partir de ingredientes naturales (agua, cebada y lúpulo), con bajo contenido calórico y numerosos nutrientes. El consumo moderado de esta bebida (un máximo de 3 cañas para los hombres y 2 para las mujeres) podría tener efectos positivos para el organismo, siempre que se trate de individuos adultos y sanos.


Por este motivo, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) incluye en la Pirámide de la Alimentación Saludable -referente en material nutricional que integra todos los alimentos propios de nuestra dieta- el consumo opcional y moderado de cerveza, por supuesto, siempre por adultos sanos. 

 Hay que tener en cuenta que los efectos beneficiosos de estas bebidas se observan únicamente cuando el consumo es moderado y responsable, por parte de adultos sanos, en el marco de una alimentación sana y equilibrada.





Publicar un comentario

0 Comentarios