cabecera

Visita a las bodegas Señorío Val Azul




Hace unos días tuve la oportunidad de visitar los viñedos y bodegas del Señorío de Val Azul, en Chinchón (Madrid),en las llanuras de la cuenca del Tajo, pertenece a la D.O. Vinos de Madrid, y cuenta con 9 hectáreas de viñedos propios.





El viñedo son 9 hectáreas propias situadas alrededor de la bodega en diferentes orientaciones de las variedades Syrah, Cabernet, Merlot y algo de Tempranillo. El tratamiento del viñedo se hace intentando la menor agresion al medio posible con muchas labores manuales como la poda, poda en verde, etc. Se clarean de racimos las viñas para conseguir la optima carga de uva en cada cepa y de esta manera conseguir la mayor calidad posible.


Eva Rodríguez, directora de la bodega, desde 2005, nos enseñó primero los viñedos, acompañados de una cata de vino, después pasamos a conocer la bodega y sus instalaciones, viendo las naves de elaboración y envejecimiento. Me encantó la forma que Eva nos transmitía todo su conocimiento, para los que intentamos aprender algo de vino, ayuda mucho el que te lo expliquen bien.


Una de las actividades que hicimos fue el pisado de uva, ya que está próxima la vendimia y habían empezado a recoger las uvas. También hicimos una cata de uvas, recogiéndolas del mismo viñedo, in situ, Eva nos contó la diferencia entre las variedades de uva.


Durante toda la visita  fuimos probando diferentes tipos de vino.



La vendimia , al amanecer, se realiza de manera manual en el momento optimo de maduración para cada variedad y distintas zonas con distintas orientaciones. El hecho de ser manual permite llevar a cabo una selección fundamental de los mejores racimos en el viñedo



La ubicación de la bodega en medio del viñedo, permite que vendimiada la uva entra inmediatamente en la bodega para ser encubada a una temperatura baja, tras una una segunda selección manual y despalillado. Se elabora separadamente hasta el embotellado cada zona y uva vendimiada en diferentes momentos. El objetivo de esta elaboración es intentar no añadir productos ajenos que podrían hacer perder personalidad sus vinos.


Envejecimiento. Cada variedad se envejece por separado con crianza sobre lías durante 12 a 13 meses en roble francés de barricas de 225 litros, renovando anualmente una tercera parte de ellas, de diferentes tonelerias y tostados para conseguir una mayor complejidad en los vinos.

Filtrado. No filtran el vino para evitar la perdida de peculiaridades que enriquecerán el vino durante su estancia en botella.
Val Azul cuenta con una producción de 40.000 botellas



Entre sus premios podemos destacar:
PREMIOS  (FABIO 2007) Bacchus 2010 ORO Viña de Madrid 2010 PLATA
PREMIOS  (FABIO 2008) Bacchus 2012 PLATA Viña de Madrid 2012 ORO Bacchus 2013 PLATA Parker 90
PREMIOS  (VAL AZUL 2007) Parker 87 Viña de Madrid 11 ORO
PREMIOS  (VAL AZUL 2008) Iberwine 2012 PLATA Bacchus 2013 ORO Parker 88




Enoturismo:
En las bodegas Señorio de Val Azul se organizan visitas guiadas por expertos, tanto en español como en ingles, a través de las 8 hectáreas de viñedos con sus diferentes variedades cabernet, merlot y syrah para descubrir el origen de sus caldos, el primer vino de nuestra visita se sirve en una carpa situada en el lago rodeado por las viñas. Tras la presentación vitícola, sigue la visita guiada por todo el proceso de elaboración por la bodega de elaboración y la de crianza en barricas para terminar con la cata de vinos.


Aprovechando la vendimia, Val Azul ofrece durante más de dos horas la posibilidad de conocer el proceso de la vendimia en primera persona, visitando el viñedo y catando la uva in situ, para seguir con una cata comentada en la bodega.  El precio de la "Experiencia Vendimia en Val Azul" es de 25 € por persona e incluye una botella de vino de regalo.
INFORMACIÓN UTIL PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA VISITA
 Persona de contacto para las visitas: Eva Rodríguez
 Teléfono de contacto para las visitas: 616 00 55 65
Correo electrónico de contacto para las visitas: evaayuso@arrakis.es

Si queréis más información  podéis visitar su pagina web: www.senoriodevalazul.es



Publicar un comentario

0 Comentarios