cabecera

Museo del Mantecado




En Estepa (Sevilla) encontramos el Museo del Mantecado, muestra un antiguo obrador de confitería. 
Todos en época de Navidades podemos degustar estos mantecados, y ahora, en este museo podemos ver como se elaboraban. Estepa es considerada la capital del mantecado.

Después de publicar este post, el día 9 de marzo, he visto en un artículo que la Comisión Europea (CE) ha incluido los "Polvorones de Estepa" (Sevilla) en la lista de productos europeos con Denominación de Origen (DOP), que cuentan con protección por parte de la UE


Podemos ver la recreación de la fabricación de los mantecados, sus figuras representan a los trabajadores del obrador, han sido realizados por algunos de los más reconocidos maestros falleros.

Foto del Museo del Mantecado.
El diorama abarca el proceso completo de su fabricación. Desde la recepción de las materias primas y su posterior horneado y envoltura, y finalmente el envasado.


Durante la visita también se puede ver un video con la historia de la familia Galván. Al finalizar la visita se hace una degustación de algunos de los productos, así podemos comprobar la calidad de los mismos desde hace ya más de 150 años.

La historia de La Estepeña empieza con una pequeña confitería de pueblo de Rafael Galván Gómez, en 1858, avanzando ha conseguido continuar hasta cuatro generaciones de esta familia. Pasaron de un humilde obrador de confitería a una fábrica de 20.000 metros cuadrados de superficie.


La receta del mantecado tradicional, que se elabora a base de harina de trigo blando, manteca pura de cerdo, azúcar, canela y ajonjolí, más el secreto de cada fabricante, se mantiene en todas las fábricas. 


El museo se puede visitar todo el año, en horario de 9:00 a 13:00 horas, y de 15:00 a 19:00 horas, pero, según el director “es en el periodo de campaña de Navidad cuando resulta más atractivo por tener el aliciente de poder visitar la fábrica y el Belén de Chocolate de La Estepeña”. El periodo de campaña comenzó en octubre y finaliza en diciembre. Asimismo, la entrada al museo es gratuita, pero en caso de tratarse de grupos superiores a 10 personas es necesario concertar la visita.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios