cabecera

Cocinamos con Fresas de Europa y Alma Obregón



Hace unos dias asistí a la presentación de la campaña de promoción “Vive la Roja”, promovida por la asociación interprofesional de la fresa andaluza (INTERFRESA) tiene como objetivo principal potenciar el consumo de fresas producidas en Europa, dando a conocer todas las ventajas y beneficios de su ingesta.
El acto inició con las intervenciones del presidente de Interfresa, Alberto Garrocho, la agencia Roatán Comunicación. La campaña tiene una duración de 3 años (2015-2018) y se realizará en España, Alemania y Francia. Tiene como objetivo resaltar los beneficios culinarios y saludables de la fresa, una fruta con una gran versatilidad y unos valores nutricionales que la convierten en la reina de las frutas. Está cofinanciado por la Unión Europea en un 50%; por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, en un 30%; y por la asociación interprofesional de la fresa andaluza INTERFRESA, en un 20%.
En los últimos 5 años, la producción de fresa en España se ha incrementado y se concentra en la provincia de Huelva, aunque la mayoría se dedica a la exportación. Nos contaron además que el consumo de fresas per capita es de 1 kilo por persona al año, menos que en otros paises de europeos.


Entre los beneficios de las fresas de europa destaca que tiene pocas calorías, pero es muy rica en nutrientes, es una fuente natural de vitamina C, vitamina E, ácido fólico, ácido salicílico y betacarotenos, y el potasio constituye el mineral mayoritario. Como postre, como guarnición, en ensalada, en batido, en zumo o en helado, sea cual sea la forma de preparación, esta fruta ofrece multitud de posibilidades culinarias y marida a la perfección tanto en platos calientes como fríos. Se recomienda su mantenimiento en el frigorífico en un recipiente plano.



La campaña contará con la prescripción de 3 famosas chefs, una por cada país de destino, y por el reconocido cantante Manuel Carrasco. En España, se contará con la colaboración de Alma Obregón, reconocida por sus espectaculares cupcakes; en Alemania se apoyará en la chef Lea Linster y en Francia se contará con la prescripción de Chloé Saada.
Alma se encargó de preparar un desayuno,  con una gran variedad de platos elaborados con fresas: cupcakes, cheesecake, tarta victoria y vasitos de fresa, y en un momento posterior realizó un workshop en el que nos enseño a preparar unos cupcakes de fresa al cava, como veis al final.



Como curiosidad os comentaré que una fresa tiene entre 150 y 200 semillas y es el único fruto que tiene sus semillas en el exterior y son un miembro de la familia de las rosas. Existen multitud de variedades de esta fruta, pero las más consumidas son Fortuna, Sabrina, Primoris, Splendor, Candonga, Rábida, San Andreas, Camarosa y Antilla. En Bélgica hay un museo que rinde homenaje a la fresa y en Madrid existe el Tren de la Fresa, que realiza un viaje hasta Aranjuez.


Aquí podéis ver un video resumen de la presentación:



Yo desde luego tengo clarísimo que cuando empiece la temporada de fresas voy a animarme como siempre a comerlas frescas y utilizarlas en mis recetas.

Publicar un comentario

0 Comentarios