cabecera

Pimiento del Piquillo de Lodosa. El oro rojo de Navarra

  


El Pimiento de Piquillo de Lodosa, el oro rojo de Navarra,  fue presentado en el Espacio Mood, Corredera Baja de San Pablo, 8 Madrid, en un acto en el que su presidente, Jesús Aguirre, fue el encargado de mostrarnos esta iniciativa.


Es una variedad autóctona de Navarra, cuya denominación de Origen abarca 140 hectáreas en los municipios de Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián y Sartaguda

El de Lodosa, concretamente, es un ecotipo de la variedad foral. La época de recolección abarca desde mediados de septiembre hasta el mes de noviembre. Para respetar al máximo el fruto, se recoge a mano y semanalmente, para minimizar desperfectos y asegurar que solo los que estén en su mejor momento pasen a proceso de elaboración.


En la actualidad, el nivel de mecanización de las empresas que transforman el fruto en un Pimiento del Piquillo de Lodosa varía de unas a otras, aunque todas tienen en común el pelado, descorazonado y des-semillado de los pimientos uno a uno, sin que exista inmersión en agua ni en ningún tipo de solución química, después del asado con llama directa. Previamente, los Piquillos de Lodosa son limpiados meticulosamente para eliminar cualquier trazo de impurezas del campo.

Una contra etiqueta antifraude con una numeración exclusiva, el logotipo de la Denominación de Origen y a la inclusión de la palabra Lodosa son los tres requisitos que hacen posible que el consumidor tenga las máximas garantías en el momento de la compra.



Para degustarlos nos pusimos en las manos de dos cocineros de reconocido prestigio como Ángela Basabe y Félix Manso, del restaurante Gaztelumendi Antxon, de Irún. Elaboraron Piruleta de Pimientos del Piquillo de Lodosa con chispas de queso, Anchoas con helado de Pimientos del Piquillo de Lodosa, Ensalada de delicias de Bacalao con mermelada y tierra de Pimientos del Piquillo de Lodosa y Pimientos del Piquillo de Lodosa al horno con paletilla de Ibérico y virutas de Micuit.


Después ya sentados en la mesa nos dispusimos a la degustación de estos Pimientos de Lodosa. 



El menú consistió en:

  • Yogur de merluza y chutney de pimientos de Piquillo de Lodosa
  • Ensalada de espinacas y arenques con textura de pimiento de Piquillo de Lodosa
  • Tartar de bacalao bilbaina con pimiento de Piquillo de Lodosa
  • Maki roll de pimiento de Piquillo de Lodosa y ternera y 
  • Tarta inversa de queso y mermelada de pimiento de Piquillo de Lodosa.

Solo me queda recordaros que no todo el Pimiento del Piquillo está acogido por la Denominación Piquillo de Lodosa, nos tenemos que fijar en el logotipo de la denominación y la contraetiqueta numerada proporcionada por el Consejo Regulador.



Publicar un comentario

0 Comentarios