cabecera

Museo Cueva Exposición del queso Cabrales




El queso de Cabrales bien merece un homenaje así, en forma de museo vivo y de didáctica etnográfica. Es difícil resaltar las virtudes de este lácteo sin referirse a los pastores de los Picos y a las gentes en general de estas tierras, pues suya es la tradición, desde que el ganado pasta en la montañas, hasta que el cuajo madura en los resquicios cavernosos de esta comarca caliza y agreste.

El queso más popular de Asturias se explica en un viaje subterráneo de carácter único. La cueva está situada a las afueras de la localidad de Arenas, en la margen derecha de la carretera que conduce a Poncebos, a orillas del emblemático río Cares, a las puertas mismas del Parque Nacional. Lo primero que nos encontramos es la réplica perfecta de una cabaña típica de montaña, y no es por casualidad, sino porque bajo estos techos rústicos es donde se inició y sigue viva la llama de la costumbre y las labores queseras. En ella acontecen los primeros estadios de la elaboración del Cabrales. Descubrimos en los enseres y útiles de la casa que todo tiene una mágica vocación alpina, en la que el ganado ocupa un trono singular, pues su nutrición cuidada y autóctona es básica para que la leche tenga nombre cabraliego. La cabaña también nos presenta su dimensión como lugar de vivienda y de trabajo duro en las majadas



El recorrido se puede seguir por libre, siguiendo los paneles explicativos y el material gráfico dentro de la cueva, o bien durante una visita guiada, perfectamente ilustrada, que dura aproximadamente media hora. El relato pormerizado va desgranando los nombres y la finalidad de cada uno de los elementos empleados en la elaboración del Cabrales: potes (para calentar la leche), “cuayar” (estómago de cabrito lechal que una vez secado al fuego y tras macerar durante dos días segrega un líquido llamado cuajo), la cuchara de madera de haya que sirve para cortar la “cuayada” obtenida al echar el cuajo a la leche, “árniu” (molde para las piezas del queso), letra o señal de madera que se introduce debajo del molde para marcar el queso y diferenciarlo en la cueva de maduración, “canastra” (cesto de forma ovalada recubierto de helecho donde se depositan los quesos para transportarlos a la cueva)…

El objetivo de esta iniciativa museística, que surge del Consejo Regulador de la Denominación de Origen y que gestiona La Fundación para la Promoción y Difusión del Queso de Cabrales es, como se ha dicho, dar a conocer todos los aspectos convergentes del queso de Cabrales: culturales, gastronómicos, etnográficos y físicos; que son los que redondean este exquisito producto de tanto abolengo y tan merecida fama mundial. Si tiene ocasión viaje en el tiempo de esta manera y vuelva al presente con más conocimiento de casa, y más crietrio para saborear adecuadamente este queso histórico.



Horarios:
Por las mañanas: 10:15, 11:15, 12:15, 13:15 horas
Por las tardes: 16:15, 17:15, 18:15, 19:15 horas
El cupo máximo en cada visita es de 20 personas. La última visita siempre es 45 min. antes de la hora del cierre. (*)
Hay que estar 10 minutos antes del comienzo de la visita.

Información y reservas:
Dirección: Barrio Cares, s/n – Arenas de Cabrales.
Teléfono: 985 84 67 02
web: www.fundacioncabrales.com

Publicar un comentario

0 Comentarios