cabecera

Cata-Concurso Los Vinos favoritos de las mujeres. 2018




Hace ya unos años  AMAVI (Asociación de Mujeres Amantes de la Cultura del Vino) viene celebrando  una Cata-Concurso: Vinos Favoritos de la Mujer, que está compuesto por dos fases, la cata profesional y la cata amateur.


El pasado 16 de mayo tuvo lugar la cata profesional en el Hotel Villareal. Un jurado profesional formado por un panel de mujeres de contrastada experiencia y prestigio en el mundo del vino valoró los vinos concursantes adjudicando los premios RACIMO GRAN ORO, ORO Y PLATA en sus diferentes categorías. Entre el jurado se encontraban figuras muy relevantes del sector vitivinícola que destacan en cada una de sus profesiones: enólogas, sumilleres, responsables de compra de distribuidoras, ingenieras agrónomas, periodistas gastronómicas, especialistas en análisis sensorial.



Con los resultados obtenidos en la cata profesional se llevó a cabo la cita amateur que tuvo lugar el 13 de junio 2018 en el Hotel Villa Real donde se reunieron más de 200 mujeres que formaban el jurado amateur. Para mi ha sido todo un lujo formar parte de este jurado.


Antes se decía que los rosados y los blancos eran los preferidos de ellas, pero en la última encuesta  de AMAVI en 2017 el resultado fue que  el 44% de las participantes prefieren vinos tintos y tan sólo un 28% eligen los blancos. Se percibe un 2% de diferencia con respecto a la encuesta 2016, referente a la elección del vino blanco-vino tinto en favor de otros géneros.


El 52% prefiere tinto, el 76% lo compra y el 59% lo elige según su denominación de origen. Estos resultados se han obtenido de la encuesta de la cata amateur de AMAVI, una cita en torno al vino en el que más de 200 mujeres de diferentes edades y lugares de España





Los vinos favoritos de la mujer. Resultados del jurado amateur:

BLANCOS | Sommos Varietales 2017 | Bodegas Sommos
BLANCOS FERMENTADOS EN BARRICA | Señorío de Villarrica Rosé 2017 | Señorío de Villarrica
ROSADOS | Pizarras de Otero 2017 | Adegas Galegas
TINTOS JÓVENES SIN MADERA |Jazz Nature |Castell de Sant Antoni
TINTOS CON MADERA | Bertola Cream | Bodegas Díez Mérito



AMAVI es una asociación sin ánimo de lucro que centra sus objetivos en el desarrollo de acciones encaminadas a realzar la cultura y el aprecio del vino. Esta asociación pone el acento en el público femenino, buscando acercar la cultura vinícola a las mujeres. Representa una puerta abierta para dar a conocer la presencia de la mujer en el mundo del vino; y, en un plano más general, una plataforma para apoyar la labor de ellas en diferentes ámbitos de la sociedad.

Ana Muga, Princesa Nur, Sonia Prince de Galimberti, Cristina Luque, y Esmeralda Capel. 

Cuando se creó AMAVI hace dos décadas, que un vino estuviese firmado por una enóloga era bastante excepcional, el papel de la mujer en el mundo del vino era casi inexistente o estaba relegado a un segundo plano. Todos estos años, esta organización liderada por Sonia Galimberti, ha apoyado la labor de sumilleres, enólogas, bodegueras, mujeres con gran responsabilidad en bodegas, aficionadas al vino... 
 AMAVI ha conseguido muchos logros, pero quedan algunos obstáculos que superar, todavía el 33% de las encuestadas afirma que la carta de vinos siempre se la ofrecen a su acompañante masculino y el 55% que a veces. Y sobre todo, hay que seguir trabajando para que los puestos de mayor responsabilidad en el mundo del vino sean también ocupados por mujeres ejecutivas.


Publicar un comentario

0 Comentarios