cabecera

Viajar: La gastronomia alsaciana


La gastronomía de Francia está considerada como una de las más importantes del mundo, con influencias en muchos otros paises. Pero también existen muchas variedades regionales, y hoy nos vamos a centrar en la región de Alsacia.





La Ruta del Vino de Alsacia recorre el milenario viñedo alsaciano entre la llanura del Rin y los Ballons des Vosges. La barrera natural de los Vosgos, que favorece un microclima seco, la exposición sur-sudeste del viñedo y la complejidad geológica de los suelos proporcionan unas condiciones únicas para las viñas y permiten una maduración lenta y prolongada que preserva el aroma del vino., pero tambien puedes disfutar de numerosos «villages fleuris» (pueblos floridos). Si no os gusta el vino,en Francia también es típico tomar agua aromatizada con siropes de granadina, fresa, limón, melocotón...


Un clásico frances son las crepes y galletes (de trigo sarraceno), acompañados de sidra. Son masas finas de harina que se combinan con ingredientes dulces o salados. Podeis probarlos en puestos callejeros o en la Creperie La Bolée de Cidre (Strasbourg), o Crep' Mili,


Kougelhopf es una especialidad culinaria tradicional de Austria, Suiza, Alsacia, Bohemia y el sur de Alemania que se prepara en un molde especial. Es como un brioche con pasas y aromatizado al ron. El nombre proviene de las palabras de alto alemán medio gugel(e) (que hace referencia a un tipo de capucha y procede a su vez del latín cuculla) y Hupf, levadura. 


Destaca tambien el Pain d'épices (en francés 'pan de especias') que es un pan elaborado en Francia con una gran cantidad de miel y algunas especias incluyendo el anís y posiblemente también el jengibre. Es originario de la localidad de Gertwiller en Alsacia, donde tiene incluso un museo, el "Musée du Pain d'Epices et de l'Art Populaire Alsacien". Esto se une alos croissant y los gofres clásicos. 


La tarte flambée es una fina masa de pan sencilla, elaborada con harina y agua, sobre la que se colocan otros alimentos; tradicionalmente cebolla cruda, panceta y nata líquida o creme fraiche, servidos en una tabla de madera,aunque hoy en dia hay muchas combinacion esposibles. Es similar a la pizza, pero esta versión es típica de alemania y francia. Según la tradición, el flammekueche apareció en los años 1900, cuando antes de meter el pan el horno, se ponía una fina capa de pan, como prueba, para tantear la temperatura adecuada para que luego el pan se cociera perfectamente sin quemarse.  Podeis probarlos en Flamb's ( o flammkuchen) en Estrasburgo. En 
L'Artichaut (Estrasburgo) tambien podeis probar deliciosos croque monsieur, y tablas de quesos y embutidos o en koifhus winstub (Colmar) para la quiche lorraine.


El bretzels es un tipo de galleta o bollo horneado, y retorcido en forma de lazo, con un sabor ligeramente salado. Su origen se encuentra en Alemania, y es bastante popular en Alsacia, la Suiza alemana, América del Norte y Australia. Su nombre proviene de la palabra alemana Brezel o Breze, derivada del latín bracellus, 'brazo pequeño'. Existen dos categorías: los bretzels de galleta y los bretzels de pan blando, que se pueden preparar con una gran variedad de sabores.

Espero que os haya gustado este pequeño recorrido por la gastronomia francesa repasando mi experiencia en un viaje a la zona.

Publicar un comentario

0 Comentarios