cabecera

VII Cata-Concurso ‘Los Vinos Favoritos de la Mujer’




Formar parte de un jurado amateur en una cata de vinos siempre ha sido una de mis ilusiones, y si además es en un acto formado por mujeres, pues todavía mejor.

Para que os situéis os contaré que esta cata estaba organizada por AMAVI (Asociación de Mujeres Amantes del Vino)
AMAVI es una asociación sin ánimo de lucro que centra sus objetivos en el desarrollo de acciones encaminadas a realzar la cultura y el aprecio del vino. Esta asociación pone el acento en el público femenino, buscando acercar la cultura vinícola a las mujeres. Representa una puerta abierta para dar a conocer la presencia de la mujer en el mundo del vino; y, en un plano más general, una plataforma para apoyar la labor de ellas en diferentes ámbitos de la sociedad.



El resultado de la encuesta AMAVI 2017 indica que el 44% de las participantes prefieren vinos tintos y tan sólo un 28% eligen los blancos. Se percibe un 2% de diferencia con respecto a la encuesta 2016, referente a la elección del vino blanco-vino tinto en favor de otros géneros.

El 84% de las participantes afirmaban que habitualmente la carta de vinos  se la ofrecen a sus acompañantes masculinos y que este hecho les incomoda porque no les parece acertado.

Foto de AMAVI Junio 2017

En un mundo tradicionalmente masculino, AMAVI ha luchado porque las mujeres ganaran protagonismo. Las mujeres ganan peso como consumidoras y también como profesionales.
Esta asociación está dirigida por Sonia Galimberti, empresaria del mundo del vino.


La Cata-Concurso ‘Los Vinos Favoritos de la Mujer’ de AMAVI, se celebró por primera vez en 2011 con el objetivo de involucrar a la mujer tanto en la cultura del vino como en su uso responsable. Es un evento pionero en su género, cuyo objetivo es acercar el mundo del vino a las mujeres y saber cuáles son los gustos y predilecciones de este público objetivo que cada vez es más fuerte; y cuya peculiaridad es dirigirse directamente al consumidor final, en este caso específico, al sector femenino.  


La Cata-Concurso ‘Los Vinos Favoritos de la Mujer’ es un evento en el cual participan exclusivamente vinos producidos en las distintas regiones españolas, y este año celebra su VII edición. Todos ellos pasan por un doble escrutinio: En la primera fase el jurado profesional, en el que figuran algunas de las sumilleres, enólogas, periodistas y catadoras más relevantes de nuestro país, otorga los premios Racimo Gran Oro, Oro y Plata de las siete categorías que recoge el reglamento del concurso: blancos sin madera, blancos con madera, tintos sin madera, tintos con madera, rosados, espumosos y generosos.
En la segunda fase, el jurado amateur formado por unas doscientas mujeres, que previamente acreditan unos conocimientos mínimos en análisis cata sensorial valora estos vinos previamente galardonados, escogiendo entre ellos los que cada año son denominados Los Vinos Favoritos de la Mujer, cuenta también con la colaboración de la Unión Española de Catadores, de la revista Sobremesa, de la Federación Española del Vino y la Fundación para la Cultura del Vino.


Los vinos de la cata se clasificaban en las siguientes categorías:
Categoría 1. Vinos Blancos Categoría 2. Vinos Rosados Categoría 3. Vinos Tintos Categoría 4. Vinos Espumosos Categoría 5. Vinos Generosos

Si necesitáis más información podéis entrar en su web 

Publicar un comentario

0 Comentarios