El 80% de todo el pescado
consumido en España se come
en casa y este estudio se centra
en su consumo en el hogar. 9 de cada 10 españoles
comen pescado al menos una vez por
semana. Mientras que el 70% dicen
que lo comen dos veces por semana
o más
Los motivos de los españoles para comer más pescado fresco en general, son fáciles de entender y muchas de sus preferencias se pueden llevar a cabo sin problemas. Cuando les preguntamos que debería ocurrir para que comprasen más pescado fresco, un 46% respondió que debería tener una mejor relación precio/calidad.
Otro factor para motivar a los
consumidores a que coman más
pescado fresco es reducir el tiempo
de espera (en cola) a la hora de
pedir el pescado.
Este
factor es debido a la costumbre
de los españoles de pedir el
pescado fresco al pescadero en el
mostrador y en consecuencia, tener
que esperar en cola. Uno pensaría
que para no tener que hacer cola,
escogerían la bandeja.
Parece haber una correlación entre edad y frecuencia en consumo de pescado, donde los perfiles de mayor edad comen pescado más a menudo que los jóvenes.
Parece haber una correlación entre edad y frecuencia en consumo de pescado, donde los perfiles de mayor edad comen pescado más a menudo que los jóvenes.
Alrededor de un 85% de todo el salmón que se consume es fresco y alrededor de un 58% de todo el bacalao también es fresco. Noruega tiene una fuerte presencia en ambos mercados. El consumo de pescado en casa representa un 80% y por lo tanto, este estudio se centra en el consumo en el hogar.
En general,
los españoles comen dos veces
al día: la comida y la cena.
El pescado que más se consume
en España es la merluza. Es
su producto local además de
importar grandes cantidades de
esta especie. La segunda especie
de mayor consumo es el salmón,
seguido del bacalao. Del total
de pescado que se consume en
España, un 7% es salmón y un 6%
es bacalao.
Aunque la especie más consumida
es la merluza, vemos un descenso en
su consumo en los últimos años. El
consumo de salmón va en aumento y
del bacalao se mantiene constante.
Cuando les preguntamos quién
ha aumentado su consumo de
salmón y por qué consumen más
salmón que antes, nos dan varias
respuestas. Un 36% dice que una
razón por la cual han aumentado
su consumo es porque el salmón es
más fácil de preparar. Uno de cada
cinco dice que ha descubierto hace
poco como prepararlo. Es probable
que la amplia presencia de recetas
en revistas, periódicos, televisión y
redes sociales provoque que haya
un mayor conocimiento de cómo
preparar el salmón y se perciba como algo más fácil que antes,
cuando no se conocía el producto.
El aumento en ventas de filetes y
lomos sin espinas también podría
ser una consecuencia de esto
Alrededor de un
19% de todo el pescado se consume
fuera de casa.
Los consumidores españoles dicen que prefieren comprar el pescado en el mercado local o en tiendas especializadas El pescado que se compra para consumo en casa, suele ser fresco. En el 2015, un 73% del pescado comprado era fresco frente a un 27% congelado y se ha mantenido estable la limitación de tiempo puede ser una barrera para la preparación y consumo de pescado y hemos preguntado a los españoles si tienen tiempo para cocinar entre semana.
Las buenas noticias son que en realidad si tienen tiempo. Solo el 2% de la población española dice que no prepara comida elaborada entre semana. Cuando los españoles cocinan pescado, suele haber menor variedad en su preparación frente a la carne o verduras.
Los datos parecen reflejar
que las personas repiten los mismos
platos una y otra vez.
Un 45% del total de población solo
conoce 1-3 recetas para pescado,
mientras que para la carne tiene al
menos 7-9 recetas.
Cuando se busca en Google de forma sencilla “recetas de salmón” o “bacalao” se reciben 7,9 millones de impactos, así que utilizar internet para innovar no es mala idea. La calidad de la web y las redes sociales son puntos clave. Uno debe darle motivos al usuario para visitar la web y además querremos que vuelva.
Los niños, en la mayoría de los casos,
comen lo mismo que sus padres. Un
79% de los padres dice que prepara
la misma cena a sus hijos que para
ellos. Un 20% que no lo hacen, dicen
que lo adaptan al paladar de sus
hijos o preparan otro tipo de plato
de pescado/marisco.
Alrededor de la mitad de
la población española pone carne
en la barbacoa al menos una vez
al mes o más en temporada de
calor. Pero un 52% dice que nunca
hace una barbacoa de pescado. Es
decir, la mitad de la población en
España nunca come pescado en una
barbacoa. Sin embargo, ese 50% si
pone carne al menos una vez al mes
durante temporada de calor.
Para más información podéis entrar en: www.mardenoruega.es
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