cabecera

Ruta por mercados antiguos de Madrid (2): Mercado Maravillas y Mercado de Chamberi


Retomo la ruta que empecé hace tiempo por los mercados históricos de Madrid. En la parte anterior os hable del Mercado de San Antón, de San Miguel y  San ildefonso, en la zona centro, ahora nos vamos a una zona más al norte para recorrer los mercados de Maravillas, Chamberí, Vallehermoso y Guzmán el Bueno.

Mercado de Maravillas
El Mercado de Maravillas, es uno de los primeros centros comerciales a gran escala que se realizan en España, creando una morfología nueva. Es sin duda el mercado de mayores dimensiones de Madrid y uno de los más grandes de Europa. El mercado cuenta con alrededor de 210 locales comerciales que ofrecen una amplísima gama de productos; desde los más frescos, servidos directamente de los productores; a los elaborados de alta gama, con la mejor presentación y calidad. Es un edificio de 2 plantas, estando la planta baja destinada a usos comunes de carga y descarga de mercancías, recogida de basuras, cámaras, almacenes y aparcamiento de vehículos. 

Respecto a su origen, parece que en el mismo lugar, existía una fábrica de papeles pintados denominada Las Maravillas, siendo adquirida por los Hermanos de las Escuelas Cristianas en agosto de 1889. Se funda entonces un Noviciado para después trasladarse, dejando el solar vacio, patrocinando así que este se convirtiera en colegio de segundaria. El 11 de Mayo de 1931 un incendio destruye por completo el Colegio, y no fue hasta 1933 cuando se proyecya su reconstrucción como Mercado Municipal pues se estaba conviertiendo en una zona muy viva de Madrid. La guerra civil paraliza las obras que no acaban hasta el año 1942 fecha en la cual se inaugura oficialmente el Mercado de Maravillas tal y como hoy lo conocemos, en planta superior elevando una altura sobre la calle Bravo Murillo para quedar al ras de la calle Hernani al sur y bajando esa altura por la calle Palencia. 

Horario: Invierno: De lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 20 horas. Sábado de 9 a 14 horas. Verano: De lunes a viernes de 9 a 14 y de 17,30 a 20,30 horas. Sábados de 9 a 14 horas. 
Dirección: Calle Bravo Murillo 122, 28020 MADRID http://www.mercadomaravillas.eu 


Mercado de Chamberí :
Inaugurado en el año 1943, este tradicional mercado, con acceso por las calles Alonso Cano, García de Paredes y Viriato, se ha consolidado a lo largo de sus casi 70 años de funcionamiento continuo, como uno de los principales referentes de la red de mercados de Madrid, tanto por la calidad como por la variedad de su oferta de productos y servicios.
La remodelación integral de sus instalaciones ha permitido, además de la modernización y mejora del mercado tradicional que se mantiene en la planta baja, la incorporación de un gimnasio en la planta primera (el gimnasio Maná, que cuenta con piscina). En los más de 50 puestos ubicados en la planta baja del mercado y en las tiendas exteriores del mismo se puede encontrar la más variada y selecta oferta de carnes y derivados, pescados y mariscos (frescos y congelados), embutidos, quesos y jamones, aves, frutas y verduras, panes y productos de pastelería, encurtidos y variantes, cafés, aceites…, además de productos de decoración, ropa y complementos, flores, plantas, artículos para el hogar, etc. El mercado dispone de aparcamiento para clientes con acceso directo a sus instalaciones.


Horario: Invierno: De lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 20 horas. Sábado de 9 a 14 horas. Verano: De lunes a viernes de 9 a 14 y de 17:30 a 20:30 horas. Sábado de 9 a 14 horas.
Dirección: Calle Alonso Cano , 10


El mercado de Guzmán el Bueno
Inaugurado en 1951, presenta desde 2005 unas instalaciones e imagen totalmente renovadas, gracias a la ejecución de un proyecto de colaboración público-privada que supuso una inversión total superior a los 5,2 millones de euros, de los que más de 500.000 euros fueron aportados por el Ayuntamiento de Madrid y permitió la remodelación integral de sus instalaciones y servicios. El actual mercado de Guzmán el Bueno cuenta con una planta baja de mercado tradicional, en la que se ubican 23 puestos de alimentación y una planta primera, en la que se encuentra un moderno supermercado. Sin duda pertenece al pequeño grupo de mercados municipales que, por su antigüedad y veteranía, más recuerdos de infancia y juventud evocan a un buen número de madrileños. Su fachada, colorida y castiza, no permite que pase desapercibido, y aparece, rotundo, en la esquina entre Vallehermoso y Fernando el Católico, subrayando el protagonismo que el mercado tuvo y aún retiene en el barrio de Arapiles del céntrico distrito de Chamberí. Mantiene una excelente oferta de alimentos frescos de calidad a precios muy interesantes, repartidos en 20 establecimientos que comprenden carnicerías, pescaderías, fruterías, mantequerías tradicionales, pollerías y panaderías, haciendo del mercado un referente para la compra cotidiana además de punto de reunión de los vecinos del barrio.


Horario: Invierno: de lunes a viernes de 9 a 20,30 horas. Sábado de 9 a 14 horas.Verano: de lunes a viernes de 9 a 20,30 horas. Sábado de 9 a 14 horas.Supermercado Ahorramas; de lunes a sábado de 9 a 21 horas. 
Dirección: Calle Andrés Mellado 43, 28015 MADRID


El mercado municipal de Vallehermoso 
Fue construido en 1930 y su estructura arquitectónica supuso una novedad con respecto a otros centros comerciales de la época. Sin duda pertenece al pequeño grupo de mercados municipales que, por su antigüedad y veteranía, más recuerdos de infancia y juventud evocan a un buen número de madrileños. Su fachada, colorida y castiza, no permite que pase desapercibido, y aparece, rotundo, en la esquina entre Vallehermoso y Fernando el Católico, subrayando el protagonismo que el mercado tuvo y aún retiene en el barrio de Arapiles del céntrico distrito de Chamberí. Mantiene una excelente oferta de alimentos frescos de calidad a precios muy interesantes, repartidos en 20 establecimientos que comprenden carnicerías, pescaderías, fruterías, mantequerías tradicionales, pollerías y panaderías, haciendo del mercado un referente para la compra cotidiana además de punto de reunión de los vecinos del barrio.


Horario: Invierno: de lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 20 horas. Sábado de 9 a 14 horas. Verano: de lunes a viernes de 9 a 14 y de 17,30 a 20,30 horas. Sábado de 9 a 14 horas.
Dirección: Calle Vallehermoso 36,/esq. Fernando el Católico, 14 28015 MADRID
Teléfono: 91 447 54 67 Fax: 91 447 54 67



Os ánimo con ello a seguir comprando en establecimientos de barrio para reavivar la vida de vuestras zonas y recibir un trato personalizado. 


Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Hola, que tengas un lindo mes Navideño, un gusto pasar por tu genial blog, felicitaciones, te invito de forma cordial a que visites en el blog de Boris Estebitan y que leas un poema escrito por mí titulado “El guerrero Pegaso”, puse mucho de mí en ese poema, feliz finde.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Espero tus sugerencias