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Fruit Attraction 2017



Este año estuve Fruit Attraction, es una de las ferias en las que las frutas y hortalizas son las protagonistas. Reune a empresas dedicadas a la producción, distribución y venta de dichos productos. Esta feria se realiza cada año, siendo esta su quinta edición y es un evento clave para las relaciones comerciales de pymes y grandes empresas de la industria hortofrutícola. Se celebró en el Ifema, en Madrid, del 18 al 20 de octubre.


La Feria aborda su edición más completa con la participación de 1.500 empresas de toda la cadena de valor del sector hortofrutícola ( un 20% más que el año anterior),  que mostraron a los más de 60.000 visitantes profesionales de 110 países sus variedades, calidades e innovación.


De todos los eventos que había en la Feria pude asistir al showcooking Lettuce Attration que los chefs David López Carreño y Juan Antonio Pellicer realizaron con un ingrediente principal muy versátil: la lechuga, en sus diferentes variedades


Dentro del marco de Fruit Attraction hubo una presentación para descubrir el invernadero, fuera del Ifema, en la Terraza de Pedro Larrumbe, con la participación  del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y la Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas (HORTIESPAÑA). Francisco Góngora, Mateo Blay, Inocencio Arias, y Fernando Burgaz,
nos adentraron en el mundo de los cultivos de invernadero. El lema era  "Lo natural es proteger lo que más importa"




Con esta campaña HORTIESPAÑA quiere que el consumidor valore muchos aspectos inherentes al cultivo bajo invernadero que, por desconocerlos, se han creado falsas creencias y no es capaz de apreciarlos.



El éxito de Fruit Attraction radica principalmente en el gran interés del mercado hortofrutícola español por la comercialización internacional, y en la apuesta de las empresas por jugar en casa precisamente en un mes clave para la planificación de campañas. En este sentido, la Feria contó con presencia de prácticamente la totalidad de las comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas del país –Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Navarra, entre otras-.


En relación a la participación internacional, países como Francia, con 117 empresas; Italia, con 113; Portugal, con 41, y Países Bajos, con 31, lideran la presencia extranjera. Del mismo modo, este año se incorporaron al Salón nuevos países como Afganistán, Colombia, Grecia, Israel, Senegal y Sudáfrica, lo que efectivamente confirma a Fruit Attraction como un evento comercial clave para la producción, comercialización y distribución mundial.


Entre las novedades cabe destacar el área Smart Agro que está destinada a impulsar la tecnología, el conocimiento e innovación para una agricultura de precisión, más eficiente, rentable y competitiva. También The Nuts Hub, destinada a los frutos secos, y Seed Planet, un nuevo sector dirigido a presentar las novedades en semillas y variedades vegetales. Junto a todas estas novedades, el certamen ha reforzado el espacio Organic Hub dedicado a las empresas de productos hortofrutícolas biológicos. Del mismo modo, mantiene sus ya tradicionales áreas como Pasarela Innova, una zona de exposición que recoge un total de 34 nuevas variedades de frutas y hortalizas, así como las novedades de Industria Auxiliar que estén comercializadas en los dos últimos años. Y Foro Innova, un espacio donde las empresas realizan charlas, presentaciones y seminarios técnicos relacionados con sus últimas novedades y soluciones para el sector hortofrutícola.


Y como en otras ferias, también pudimos degustar algunos productos, en este caso frutas y verduras:


El consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares españoles en 2016 se redujo un 1% en relación al año anterior. Las hortalizas más consumidas son el tomate, la cebolla y la lechuga, mientras que en relación con la fruta son naranja, plátano, y manzana, seguidos de sandía y melón.

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