cabecera

Llagar sidra Viuda de Angelón

 

Cuando estuve en Asturias, una de las visitas que hicimos fue al Llagar Viuda de Angelón, allí nos estuvieron enseñando todo el proceso de producción de la sidra.



El primer proceso es la recolección, que empieza en octubre, de forma manual, sigue el prensado, la manzana se transporta al llagar y se deposita en el manzanero, se seleccionan y se trituran, después pasa a las prensas tradicionales, seguidamente se obtiene el zumo directamente de las prensas, y pasa a los toneles de madera de castaño para fermentar a 12º, dura entre dos y tres meses. El último paso es el embotellado, es cuando se procede al lavado, etiquetado, embotellado y corchado de 4000 botellas por hora.


Alfredo Ordoñez Onís fue el fundador del Llagar Sidra Viuda de Angelón, en 1947, en las entonces fincas La Alameda. El llagar fue consolidándose hasta convertirse en un referente en el sector sidrero de la zona. Sus infraestructuras se fueron adaptando a las nuevas técnicas de producción. En 1978 las instalaciones se trasladan a la sede su actual , en La Teyera (Nava). Hoy los cinco hijos de Alfredo son quienes regentan el negocio familiar.
Francisco Ordoñez, que continua junto con sus hermanos al frente del llagar. Enólogo e Ingeniero Químico, lleva toda su vida dedicado a la sidra.



La sidra asturiana  es la única que se escancia en el mundo. ¿Qué es escanciar la sidra y por qué razón se hace? Es el acto de servir la sidra echándola con el brazo erguido, cogiendo la botella con la mano derecha y el vaso con la izquierda, con el pulgar y el índice rodeando el vaso y el corazón al fondo. Tras adoptar esta posición la sidra cae desde una altura considerable de forma brusca y ‘espalma', es decir, rompe en forma de espuma al golpear con el borde del vaso. La adecuada ‘oxigenación' está asegurada y la sidra lista para beber de un trago o ‘culin', tal como se dice en el ‘argot'. Además no se bebe todo el contenido del vaso, sino que se deja un poco para limpiar por donde se ha bebido, ya que en la sidra natural se comparte vaso. 


La sidra es la bebida alcohólica resultante de la fermentación total o parcial del mosto de manzana. Asturias es muy apropiada, dadas sus características climatológicas, para el cultivo del manzano, es la primera región española productora de sidra. El 70% de la producción anual se consume dentro de Asturias. La sidra se vende por botellas, no por vasos. Cada "culín" se bebe de un trago, y sin reposar.   Solo en Asturias se contabilizan más de 500 variedades de manzana (25 de ellas producen sidra con D.O.P ) La sidra natural sigue siendo la más importante, escanciada con el brazo erguido, para que la caída sea brusca y el espalme perfecto. (Información de Sidrerías de Asturias.) Su graduación es baja, de 4º a 6º

Este es el grupo que fuimos a la #rutadelafabada.




Publicar un comentario

0 Comentarios