cabecera

Ruta por los mercados historicos de Barcelona



Los mercados de abastos han sido siempre el lugar de encuentro entre fabricantes y productores y sus clientes.  En la actualidad, pese a la gran cantidad de supermercados y grandes superficies, yo lo sigo prefiriendo para comprar alimentos frescos como fruta y verdura, y carne y pescado. Ya os he enseñado algunos por Madrid, ahora vamos a repasar algunos de Barcelona.

El Mercado de la Boqueria es el más popular. Está situado en la parte alta de la Rambla y ocupa la plaza porticada de Sant Josep. El mercado fue inaugurado en 1840, pero sus orígenes están al aire libre, desde enconces ha sido frecuentemente reformado, destacando la cubierta metálica de 1914. El tránsito constante de barceloneses y visitantes que pasean por la zona hace que siempre esté lleno de compradores y curiosos. Es el mercado más grande de Cataluña y también el más variado en oferta alimenticia, con más de trescientos puestos y 2.583 metros cuadrados de superficie. Dentro podemos encontrar productos de todo el mundo, y también cafeterías y un aula de cocina. Os invito a adentraros y dejaros contagiar por su magia.


El Mercado de Santa Caterina es otro de los imprescindibles. Está situado en el distrito de Ciutat Vella, muy cerca de la catedral de Barcelona y de la Vía Laietana. Fue el primer mercado cubierto, cuyas obras empezaron en 1844. Hace unos años fue objeto de una espectacular remodelación, según el proyecto del arquitecto Enric Miralles, que supuso la construcción de una nueva cubierta de acero, hormigón, madera y cerámica que flota sobre la estructura original y que se ha convertido en el elemento más emblemático: son 325.000 piezas de arenisca esmaltada de sesenta y siete colores diferentes que forman un colorido mosaico que quiere reproducir los colores de los puestos de frutas y verduras.


El Mercado de la Concepció es otro de los mercados más importantes de Barcelona. Está situado en el centro de una isla de la derecha de L'Eixample, rodeada por las calles de Aragó, València, Bruc y Girona. Se inauguró en 1888 y destaca por su estructura de hierro. Es ancho, bien ordenado y con todos los servicios, y tiene puestos coloridos de flores en la fachada de la calle de València.


Acabamos con el mercado del Borne (Mercat del Born en catalán) que fue un mercado municipal de Barcelona y actualmente es un centro cultural que acoge diversos restos arqueológicos.. Situado en el paseo del Borne, en el barrio de la Ribera (en el distrito de Ciutat Vella, casco antiguo de Barcelona) su arquitectura, su ubicación y sus numerosas y atractivas paradas,lo han convertido en un punto de interés turístico. 


¿Me recomendais alguno más?

fuente

Podeis verlos en el mapa:

Publicar un comentario

0 Comentarios